Maracaibo

 Entre el color y el calor 

----------------------------------------------- 

La Ciudad de Maracaibo, hermosa y colorida, tradicional y pujante, es inolvidable para quien la visita y de remembranza eterna para quien la deja.

 

"Maracaibo, Maracaibo  /Aunque lejos yo te sienta/ No hay momento de mi vida /Que no esté pensando en ti /En el verde de tus campos /El azul que hay en tu cielo /Y en el agua que me baña/Desde el día que nací…”, así reza una canción de Billo’s dedicada a esta hermosa ciudad, en donde cada uno de sus habitantes siente su tierra, sus  tradiciones, y parece llevar consigo una huella muy profunda de sus raíces a donde quiera que vaya. Maracaibo ha sido llamada la “Ciudad del sol amada” en alusión  a la primera estrofa del poema “Adiós a la Patria” escrita por el ilustre Rafael María Baralt, motivado a la tristeza que le causara separarse de su tierra, cuando tuvo que viajar a Europa.

Maracaibo, es la capital del Estado Zulia, y  representa la segunda ciudad más importante de Venezuela, después de Caracas. Se encuentra en el extremo occidental del país,  a orillas del lago que lleva su nombre. Fue fundada en tres oportunidades, la primera vez, en el año 1529, por Ambrosio Alfinger, quien le dio el nombre de Villa de Maracaibo;  en 1569, fue fundada como Ciudad Rodrigo por el capitán Alonso Pacheco; y cuatro años más tarde, fue fundada como la Nueva Zamora de la Laguna de Maracaibo. El nombre Maracaibo, viene de la lengua de los indígenas, quienes la llamaban  Maara-iwo, que significa “lugar donde abundan las serpientes”. Otras versiones indican que proviene de las palabras indígenas Maare kaye, que significa “lugar frente al mar”.

 

EL CLIMA Y SU GENTE

Maracaibo, posee un clima tropical cálido severo, que es a veces atenuado por los vientos alisios provenientes del lago. El promedio de temperatura, se ubica entre 35 ºC y 37 ºC, siendo su máxima temperatura  de aproximadamente 39 ºC.  Sin embargo, el calor no sólo se refleja en el clima, sino en el humor y calidad humana de su gente. El marabino, se caracteriza por ser familiar, alegre, hospitalario y sobre todo muy orgulloso de su gentilicio, por lo que donde quiera que vaya es reconocido. Maracaibo, estuvo separada culturalmente del resto del país por razones geográficas e históricas, y por ende, recibió una notable influencia andaluza de los conquistadores por lo que al hablar aplica el uso del “vos”, en vez del “tú” o el  “usted”, y es por eso  que el marabino o “maracucho” se caracteriza por ese vos marcado, y su  tono fuerte y rápido al hablar.

Maracaibo ha sido cuna de ilustres personajes, entre los que podemos mencionar al máximo procer zuliano, Rafael Urdaneta “El Brillante” así como lo llamara Simón Bolívar; Rafael María Baralt, primer latinoamericano en ocupar un sillón en la Real Academia de la Lengua Española; Francisco Ochoa, Abogado, escritor, y primer rector de la Universidad del Zulia; Eduardo López Rivas, editor y periodista, fue el primero en introducir el fotograbado y la fotografía en las publicaciones periódicas de Venezuela; Udón Perez, dramaturgo, autor del  himno del Estado Zulia; Armando Molero, El “cantor de todos los tiempos”, autor de “El Cocotero”. El más grande cantautor de Maracaibo; Humberto Fernández Morán, médico investigador, físico, creador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), inventor del bisturí de diamante, investigador del programa “Apolo” de la NASA. Es el científico más destacado de toda la historia de Venezuela y orgullo del Zulia; Néstor Luís Pérez, abogado, político, escritor. Levantó la primera carta geológica de Venezuela, y creó la primera Ley sobre Turismo; Graciela Rincón Calcaño, escritora, y  luchadora por los derechos de la mujer. Escribió la letra al himno de la Virgen de Chiquinquirá; entre otros personajes  no menos importantes que han hecho grande a esta ciudad.

Maracaibo, es una ciudad que ha desarrollado su modernismo, de manera vertiginosa. Combina entre sus calles, lo tradicional con lo moderno. Ofrece buenos servicios de salud, educación y vivienda, y está llena de diversidad de cultura y religión. 

  

SU TRADICIÓN

 

Maracaibo, tiene tradiciones y costumbres muy particulares, muy coloridas y llenas de calor humano. Estas tradiciones se derivan de las poblaciones de los Wayúu, los Añú o Paraujanos, los Yucpas y los Bari, junto con la fusión de la cultura española y africana desde los tiempos de la colonia. Una de las tradiciones más emblemáticas de los marabinos, y que es fiel representación de la fusión entre la cultura española y africana es la Gaita, ritmo musical basado en la unión de varios instrumentos, tales como: cuatro, tambora, charrasca y furro.

La gaita se ha convertido en la música típica de la navidad venezolana, aunque, es originalmente utilizada como una forma  de celebrar, describir y denunciar una forma de vida o circunstancia histórica. Algunos de sus representantes más dignos, y que han estado y siguen estando en el corazón de los marabinos son: Ricardo Aguirre “El Monumental”, Astolfo Romero “El Parroquiano”, Ricardo Cepeda “El Colosal”, Abdénago “Neguito” Borjas, entre otros grandes y respetados exponentes. Entre las gaitas más conocidas podemos mencionar: La Grey Zuliana, Maracaibo Marginada,  Ave Cantora, Aquel Zuliano, Sin Rencor y un sinnúmero de gaitas más,  que han sido parte de esta tradición zuliana y venezolana.

Entre las festividades más importantes, podemos mencionar, la Fiesta de la Virgen de La Chiquinquirá, esta celebración se realiza los 18 de noviembre de cada año, en honor a la patrona de la ciudad,  La Virgen de Nuestra Señora del Rosario de la Chiquinquirá. En la víspera del día 18, los marabinos realizan la muy conocida Feria de la Chinita, la cual es una celebración que atrae a miles de turistas, que disfrutan y comparten el júbilo de la ciudad. En esos días, los devotos le cantan  serenatas a la virgen, al ritmo de la gaita y otros estilos musicales. Es costumbre el alumbrado de algunas calles y avenidas, y los famosos Amaneceres Gaiteros, que son conciertos, llevados a cabo en toda la ciudad. Es tradición durante el día de La Chinita, actividades como corridas de toros, juego de béisbol y exposiciones agropecuarias e industriales.

Entre otras de las tradiciones de los marabinos, se encuentra su gastronomía, ya que ella representa a la región de una forma pintoresca y característica, tanto en Venezuela como en el exterior. Por eso, cuando visite  Maracaibo, no deje de probar los deliciosos Patacones, que son tostones de plátanos maduros o verdes, acompañados por carne o pollo, queso, lechuga y salsas; los tequeños, las mandocas, yoyos,  los huevos chimbos, chivo en coco, y otros que sin lugar a dudas pueden deleitar su paladar. Si visita Maracaibo, no olvide darse el gusto de probar uno de estos “antojitos maracuchos”, no se arrepentirá.

 

CÓMO LLEGAR 

A Maracaibo se puede llegar tanto vía aérea como terrestre. Maracaibo, se comunica con el resto del país, a través del puente Rafael Urdaneta, y de una red de carreteras troncales. Posee un aeropuerto internacional llamado Aeropuerto Internacional La Chinita, el cual es el más importante del Occidente del país. El aeropuerto, cuenta con línea de taxi propia, alquiler de vehículos, bancos con taquilla externa y cajeros, casas de cambio y tiendas comerciales de gran variedad, donde también puede adquirir recuerdos de la ciudad.

Las principales aerolíneas que operan desde y hacia Maracaibo son: Conviasa,Venezolana de Aviación, Aserca Airlines, Avior Airlines American Airlines, Copa Airlines y Santa Bárbara Airlines. Cuando usted llega a Maracaibo, lo primero que encuentra ante sus ojos,  es un hermoso regalo de la naturaleza: el Lago de Maracaibo. Es considerado como el más grande de Latinoamérica. Posee un área de 13.000 kilómetros cuadrados. Sobre él, se encuentra  el Puente General Rafael Urdaneta, una de las obras de concreto más importantes e imponentes del mundo. Fue construido para unir el occidente zuliano con el sector oriental, y más allá con el resto del país. Es el principal ícono del Estado Zulia. Posee 8,678 metros de longitud y su altura es de 45 metros, lo cual permite que por debajo de él, puedan navegar los enormes barcos petroleros que entran y salen del lago.

Quien cruza el puente no puede evitar recordar la popular canción “Cuando voy a Maracaibo / y empiezo a pasar el puente/ siento una emoción tan grande/que se me nubla la mente…”.  La historia del puente, puede conocerla en el Parque “Conoce a tú Puente”, ubicado en la cabecera occidental del mismo y de donde tendrá una vista esplendida del lago y de esta hermosa obra de concreto flotando sobre sus aguas. Al pasar el puente, va a encontrarse con una ciudad llena de  contrastes, el centro de la ciudad, mantiene su arquitectura autóctona con calles angostas y casas coloridas, antiguos teatros e iglesias; del mismo modo, estos ambientes se entremezclan con amplias calles y modernos edificios. 

 

QUÉ VISITAR

 

Maracaibo ofrece gran cantidad de Atracciones Turísticas, que harán de su paseo por esta ciudad un momento inolvidable, gracias a sus colores, sabores y el calor humano de la gente que la habita.

 

Para conocer la ciudad, puede tomar el  Tranvía de Maracaibo, posee confortables unidades equipadas con aire acondicionado y ofrece varios recorridos por diferentes zonas de la ciudad; la gran mayoría de estos comienzan a partir de las 4 de la tarde hasta el anochecer.

 

 A continuación mencionaremos algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad y que no debe dejar de visitar:

Basílica de Nuestra Señora de la Chiquinquirá, se encuentra ubicada en el centro de la ciudad. Alberga en su nave central un retablo con la imagen de la  Virgen del Rosario de Chiquinquirá, o “Chinita” como es  llamada cariñosamente por los zulianos. En el año 1686, era una ermita que fue  modificada hasta ser lo que es hoy en día. En el año 1916, el templo fue elevado a la categoría de Basílica Menor de San Juan de Dios y Virgen del Rosario de Chiquinquirá; y en 1921, el Papa Benedicto XV le concedió el título de Basílica. Frente a la Basílica se encuentra la Plaza y el Monumento a la Chinita, el cual consta de una imagen central de la Virgen de Chiquinquirá,  con 16 metros de altura rodeada por hermosos jardines. También se encuentra un pequeño homenaje a San Sebastián.  Más adelante, verá una hermosa iglesia de color azul, la Iglesia de Santa Bárbara, creada en el año 1583 como una ermita hasta que en 1861, con el valioso aporte de todos los marabinos se convirtió en templo. Siguiendo el recorrido hacia la izquierda de esta iglesia, se  encontrará con la Calle de la Tradición o Calle Carabobo, que representa una  muestra de lo que era el antiguo barrio “El Saladillo”. Esta calle, está llena de casas multicolor, con grandes ventanas, y que lo pueden transportar a la vieja ciudad de Maracaibo. En varias de sus casas, puede deleitarse con comida típica de la región, tomarse un café y hasta comprar artesanías y objetos para coleccionistas. Más adelante, se topará con el famoso Teatro Baralt,  magnífica arquitectura donde se proyectó la primera cinta cinematográfica en Venezuela. En noviembre de 1981, fue declarado Monumento Nacional de Venezuela pasando a ser Patrimonio Cultural de la Humanidad. Allí, se realizan eventos relacionados con el teatro, la música, la danza y el cine. Cercanos al  Teatro Baralt, se encuentran el Palacio Legislativo, construido a finales del siglo XVIII. Fue reconstruido en 1888 con una fachada que combina estilos dórico y renacentista. Fue declarado Patrimonio Nacional en el año 1986; y el 

Palacio de los Cóndores, sede del Gobierno Regional, está ubicado en la Calle Venezuela, frente a la Plaza Bolívar.Esta importante plaza  posee una estatua del Libertador elaborada en mármol- fue la primera del país- y es considerada como el primer monumento erigido al libertador en una plaza pública. En sus cuatro esquinas, puede observar ninfas elaboradas en bronce que representan las cuatro bondades del Zulia: Agricultura, Comercio, Industria y Navegación.  Cerca de la Plaza Bolívar se encuentra  La Catedral de Maracaibo,  la cual fue edificada en el siglo XVII. Allí, se encuentra una talla del Cristo Negro, que data del siglo XVI y que perteneció a San Antonio de Gibraltar. Un poco más allá, puede encontrar la conocida Plaza Baralt, donde puede observar la estatua del ilustre marabino Rafael María Baralt. En la actualidad, esta plaza, es un centro de compras y está rodeada por edificios que muestran una arquitectura que data de principios del siglo pasado.  Si quiere recorrer museos, le recomendamos visitar, el Centro de artes de Maracaibo Lía Bermúdez, (CAM-LB), antiguamente fue el   mercado principal de la ciudad. En la década de los noventa, se convirtió en un centro de difusión cultural integral con capacidad de hasta 1.700 personas. Cuenta con un café, restaurant, una tienda donde se encuentran artesanías, objetos de arte, libros y discos; un centro de información y documentación, además de servicios de internet, ciclos de cine, charlas, cursos y talleres; Museo Histórico General Rafael Urdaneta,  fue la casa de este ilustre marabino. Alberga una réplica del monumento ubicado en el Panteón Nacional, la espada que le obsequiara el Libertador Bolívar, importantes documentos de la guerra de Independencia y obras del gran pintor Tito Salas alegóricos a la vida del General; Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, (MACZUL), cuenta con cinco amplias salas de exposición, entre la planta baja y alta. Posee,  una terraza donde los fines de semana hay música en vivo. Ofrecen visitas guiadas, talleres y espectáculos, servicios de Internet y préstamo de material relativo al arte y la cultura.  Si quiere conocer acerca de la cultura deportiva de la ciudad no deje de visitar el Parque El Sol, el más importante Centro Deportivo del Occidente de Venezuela. En este parque se han celebrado importantes eventos deportivos internacionales, tales como, los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y la Copa América 2007. También es centro de conciertos de artistas nacionales e internacionales. Posee canchas de toda clase, junto con  un gimnasio cubierto y polideportivo.

Allí, se encuentran  los Estadio Luis Aparicio el Grande, un estadio de béisbol con capacidad de 25.000 espectadores, el cual sirve de sede a uno de los equipos de más tradición en el béisbol profesional venezolano, las Águilas del Zulia y el Estadio José Encarnación “Pachencho” Romero casa del Unión Atlético Maracaibo y Zulia FC. Tiene una capacidad máxima de 45.000 espectadores.

 

 OTROS SITIOS QUE VISITAR

Casa de Morales, Esta casa data de finales del siglo XVII. Tiene un valor histórico,  ya que en ella se firmó el tratado de capitulación que puso fin al yugo español en Venezuela. Actualmente, es la sede de la Academia de la Historia del Zulia, la Sociedad Bolivariana, y la Casa de la Poesía, todas, encargada de promover la literatura, y constituye un punto de encuentro para los escritores y poetas de la región.

La Plaza de Toros Monumental de Maracaibo, construida en el año 1972. Consta de tres pisos de altura, y tiene capacidad para 15.000 espectadores.

Durante la Feria Internacional de la Chinita, cada año en el mes de noviembre, se realizan cuatro corridas en honor a la virgen. Allí también se realizan  diversos eventos y grandes conciertos. Tiene en su haber, un museo taurino y una capilla Plaza de la República, posee un hermoso e imponente obelisco -de 49 metros de alto- que tiene como base  una cabria o torre petrolera. Cuenta con un pequeño anfiteatro para la presentación de actos públicos.

Vereda del Lago, es el más importante parque de la ciudad. Cuenta con amplios espacios al aire libre, caminerías, estacionamientos, baños, vigilancia policial e instalaciones deportivas. En sus espacios,  se ofrecen grandes conciertos y ferias al aire libre. Desde allí puede comtemplar la inmensidad del lago y podrá pasar un rato agradable solo o en familia.

Existe una gaita que dice “El Zulia por la noche relampaguea…” que hace alusión al hermoso y único fenómeno natural, conocido como El Relámpago del Catatumbo, y a lo movida e iluminada de las calles de Maracaibo cuando cae la  noche. Si quiere disfrutar de la vida nocturna de Maracaibo, no deje de recorrer la Calle 72, a lo largo de esta calle encontrará innumerables locales nocturnos, así como cafés y sitios de comida rápida donde podrá degustar la comida tradicional de la región. Otra opción a tomar en cuenta, es la Calle 77, mejor conocida como el Boulevard 5 de Julio, que ofrece excelentes restaurantes y lugares donde compartir entre familiares y amigos. Palafitos de Santa Rosa, ubicados al norte de la ciudad.  Al verlos podrá evocar y presenciar a la pre-colombina Maracaibo. Actualmente, se ha convertido en un parador turístico, interesante por sus casas construidas sobre las aguas. Allí, puede observar  las canoas que van y vienen, y a niños de rasgos indígenas bañándose en las aguas del lago. Podrá disfrutar también, de una rica comida fresca, y al aire libre.

 Fuera de la ciudad, vía al Moján, puede encontrar estos lugares que sin duda vale la pena conocer:

Laguna de Sinamaica, está ubicada al norte del Estado Zulia. Es el lugar de asentamiento de la etnia “Añu – Paraujana”,  es un parador turístico, donde se puede encontrar abastos, farmacias y cualquier tienda de comercio dentro de las aguas. Su comunicación de un lugar a otro es por medio de canoas y lanchas. Es un lugar increíble de mágicos paisajes, que si tiene la oportunidad de conocer, no dude en hacerlo. 

Castillo de San Carlos de la Barra -ubicado en la Isla de San Carlos -es un fuerte edificado en el siglo XVII para proteger la entrada a la Barra de Maracaibo, de los ataques e incursiones de piratas y corsarios. Allí, el dictador Juan Vicente Gómez recluía a todos aquellos que se oponían a su gobierno. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1965, por ser una joya de la arquitectura militar colonial. Ofrece al visitante la información necesaria para que conozca los hechos interesantes que allí se vivieron. Si va para la Isla de San Carlos no deje de visitar su playa,  una de las mejores playas del Estado Zulia. 

 

DÓNDE COMPRAR EN MARACAIBO

Es una espléndida experiencia ir de compras en Maracaibo, puede dirigirse a la Plaza Baralt, la  avenida Goajira y los centros comerciales con instalaciones modernas, como el Sambil, Lago Mall, Delicias Plaza, Doral Mall, Galerías Mall entre otros. Estos centros comerciales ofrecen desde tiendas pequeñas hasta tiendas de marcas reconocidas. Si quiere comprar recuerdos, no dudamos que en cualquier parte que se encuentre en Maracaibo encontrará algo especial para regalar o para mantener un bello recuerdo en su casa.

 

 PARA COMER

Maracaibo tiene en su haber una amplia variedad de restaurantes y tascas que se adaptan a su preferencia. Puede encontrar restaurantes de lujo, de comida típica, comida rápida, bares y cafés. En algunos puede conseguir música en vivo, y diversos ambientes para su disfrute.

 

 RECOMENDACIONES

Para su recorrido, utilice ropa fresca, lleve consigo protector solar y tenga a la mano agua con que hidratarse, debido a las altas temperaturas en el ambiente exterior. Sin embargo, lleve con usted, un abrigo si va a permanecer largo tiempo en los ambientes interiores

Maracaibo es una ciudad muy rica en cultura, paisajes, sabores y calor humano, una corta visita no alcanzará para conocer todas las bondades naturales y arquitectónicas que esta ciudad le ofrece, y aunque ya las haya conocido todas siempre querrá volver.

 

“Adiós Maracaibo, de ti yo me alejo / te llevo en el alma, en mi corazón…” son palabras que inmortalizó en una canción Felipe Pirela, “El Bolerista de América”.

 

 

Texto: VistaTurismo / Fotografía: Rafael Larrazabal / Luis Daniel López